PRINCIPALES SETAS COMESTIBLES QUE PUEDES ENCONTRAR EN NUESTROS BOSQUES

carbonera carbonera

Carbonera, Russula cyanoxantha
Sombrero de hasta 15 cm, de convexo a aplanado, habitualmente umbilicado y con el borde generalmente incurvado, con una cutícula lisa y poco o nada viscosa además de separable. El color es un dato poco clarificador en este caso para su identificación, ya que es tremendamente variable, te la puedes encontrar con tonos violetas, lilas, verdosos y hasta grises pero nunca rojos.
Láminas adnatas, blancas y flexibles, lo cual hace difícil su separación de la carne, pero el dato más significativo es que son grasientas al tacto.
Pie central, cilíndrico y proporcional con respecto al sombrero, de color blanco.

Carne firme y quebradiza, dato habitual en Russulas, aunque la del pie se vuelve un poco esponjosa con el tiempo. Su color fundamental es el blanco, algo lila bajo la cutícula, de olor fúngico suave y agradable sabor

hábitat: La encontramos sobre todo en los pinares, avanzado el otoño, hasta diciembre.

Observaciones: otras Russulas tienen las láminas quebradizas.

boletus edulis

Boletus edulis
Sombrero que en ocasiones alcanza grandes dimensiones, hasta 30 cm, de color muy variable, predominando el pardo, con el borde más claro. Muy carnoso, se muestra ligeramente viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.
Tubos blancos cuando es joven, se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente verdosos, son separables con facilidad del sombrero y no llegan al pie (libres).
Poros concolores, se muestran inmutables tanto al tacto como al corte.
Pie lleno y duro, ventrudo cuando joven, después adopta una forma más cilíndrica, tan carnoso o más que el propio sombrero, de color generalmente blanco y a veces, no siempre, con una fina retícula en la parte superior.

Carne blanca e inmutable al contacto con el aire, dura cuando el ejemplar es joven, se va volviendo más esponjosa con la edad, de olor fúngico agradable y sabor a avellana.

Hábitat: Estamos ante una especie adaptada a multitud de hábitats: pinares, robledales, castañares, piornales, etc.

Observaciones:Excelente comestible, lamentablemente perseguida de manera incluso obsesiva por quienes pretenden recoger euros del suelo en vez de setas.

galamperna galamperna

Galamperna, parasol, Macrolepiota procera

Sombrero de grandes dimensiones, se han recolectado ejemplares de 40 cm de diámetro, primero globoso y cerrado sobre el pie, como un micrófono o una maza para tocar el bombo, después extendido y provisto de un mamelón obtuso, recubierto de escamas pardas sobre un fondo blanco-crema, con el centro netamente pardo.
Láminas blanquecinas, anchas y algo ventrudas, libres con respecto al pie o algo escotadas.
Pie largo y cilíndrico, terminado en un bulbo en la base, hueco y de consistencia leñosa, de aspecto atigrado por estar recubierto de fibras pardas sobre el fondo más claro. Provisto de un anillo deslizante de color blanco, un poco pardo en la parte inferior.

Carne tierna y blanca en el sombrero, dura y leñosa en el pie, de olor suave y sabor agradable a frutos secos.

Hábitat:: Aparece desde finales del verano en los claros herbosos de los pinares y los robledales, en prados, en piornales y retamares

Observaciones:Los sombreros de esta especie constituyen un aceptable comestible. Es la Macrolepiota de mayor talla, todas sus "primas" son de talla inferior.Todas las Lepiotas venenosas son de talla pequeña.

rebozuelo  

Chantarelus cibarius
Sombrero que puede superar los 5 cm de diámetro, de color fundamentalmente amarillo, a veces muy pálido y otras casi naranja, lo que da pie a la existencia de unas cuantas variedades. Su forma es plano-convexa de joven, pero se va deprimiendo y hundiendo por el centro con el tiempo. Su cutícula es lisa y el margen suele estar enrollado y lobulado irregularmente.
Láminas que en realidad no son tales, sino pliegues bifurcados y muy decurrentes, también de un color amarillo muy llamativo, prácticamente concolores con el sombrero.
Pie lleno y macizo, atenuado hacia la base, más bien corto, de color amarillo, concolor o algo más pálido que el resto del carpóforo.

Carne espesa en la zona central del sombrero, más delgada hacia el borde, de color amarillento, olor agradable afrutado y sabor suave.

Hábitat:Cuando más aparece es en los veranos lluviosos, pero se suele encontrar desde el final de la primavera en los bosques bien regados.También se encuentra en el otoño, suele preferir los bosques de planifolios.

Observaciones:Buen comestible.. Puede confundirse con el Omphalotus olearius, especie tóxica de comportamiento lignícola, o con Hygrophoropsis aurantiaca, que tiene láminas en lugar de pliegues y es poco carnosa.

oronja oronja

Amanita cesarea
Sombrero carnoso que puede llegar a sobrepasar los 15 cm, de un color anaranjado vivo que llama la atención. Cutícula lisa y separable, rara vez contiene restos del velo. Su forma pasa de hemisférico a convexo y finalmente aplanado cuando alcanza su madurez.
Láminas de un bello amarillo dorado, generalmente con el borde floconoso y bastante prietas.
Pie de color amarillo dorado, de 2 o 3 cm de grueso y más de 10 de largo, suele estar recubierto de una sustancia de textura algodonosa. Contiene un anillo persistente y estriado del mismo color que el pie, además de una volva envolvente y membranosa de un color blanco que contraste de manera notable con el resto de la seta.

Carne de sabor dulce y agradable olor. Color fundamentalmente amarillento, más acentuado en la cocción. Es más bien tierna y delicada.

Hábitat:Esta especie es muy termófila, por lo que aparece sobre todo en verano y principio del otoño. Brota principalmente bajo robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas.

Observaciones:Excelente comestible, es para muchos la reina de las setas. .

pie azul lepista nuda 300x199 Seta de pie azul (Lepista nuda)

Lepista nuda
Sombrero que puede alcanzar ocasionalmente los 15 cm de diámetro, aunque lo habitual es encontrarlo entre 5 y 10 cm, de forma convexa en principio, para aplanarse con posterioridad. A veces está obtusamente umbonado y otras aplanado del todo. Es de color azul violáceo en su forma típica, pero tiene diversas tonalidades, lo cual provoca la existencia de múltiples variedades. Cutícula lubrificada, viscosa en tiempo lluvioso, prácticamente inseparable de la carne, que se vuelve en estado adulto marronácea en el centro.
Láminas adnatas y apretadas de color violeta más llamativo cuando el espécimen es joven. Una de las características importantes es que se separan con suma facilidad de la carne, con tan solo meter la uña del dedo.
Pie cilíndrico y lleno, bastante fibroso y engrosado en la base, de color similar al de las láminas o algo más claro.

Carne espesa y tierna, sobre todo en el sombrero, algo más fibrosa en el pie, de color lila pálido o blanquecino. Su olor es afrutado, es una seta muy aromática, y su sabor es dulce y agradable.

Hábitat:Es una seta que aparece con cierta profusión en el otoño tardío, e incluso se llega a encontrar ya entrado el invierno en algunas zonas. Crece en diversos hábitats, planifolios, pinares, o entre el brezo

Observaciones:Es un buen comestible para acompañamiento de guisos, no tanto para comerla sola, aunque es cuestión de gustos. Mucha gente la confunde con la Lepista personata, que solo tiene violeta el pie, ni el sombrero ni las láminas. Otra confusión habitual es con diversos cortinarios de tonos violetas o lilas.

champiñón champiñón

Agaricus campestris
Sombrero de entre 5 y 10 cm de diámetro, en una primera etapa de forma más o menos globosa, después convexo, solo aplanado cuando el ejemplar es muy viejo. Su color fundamental es el blanco, aunque en ocasiones las escamas que recubren la superficie se agrisan, e incluso a veces adquieren tonos ocráceos, dando lugar a algunas variedades. El borde del sombrero suele presentar flecos que no son otra cosa que restos del velo.
Láminas libres con respecto al pie, más bien apretadas, blanquecinas al principio, rápidamente de color rosado, aunque con la maduración van oscureciendo hasta adoptar un color marrón casi negro de viejas.
Pie cilíndrico y proporcionado al tamaño del sombrero, concoloro, lleno y sin escamas. Una de las características fundamentales es que es fácilmente separable del sombrero. Tiene un anillo simple y ascendente del mismo color que el resto del carpóforo.

Carne espesa y consistente de color blanco, algo rosada al corte zonalmente, con olor fúngico agradable y sabor dulce igualmente agradable.

Hábitat:Es una especie que fructifica tanto en primavera como en el otoño, propia de pastizales de las zonas bajas, en campas abonadas por el ganado, ya que necesita de terrenos nitrogenados para su crecimiento.

Observaciones:Es una especie comestible recolectada habitualmente para su consumo. No confundir con Agaricus xanthodermus, especie tóxica que se distingue por el color amarillo vivo que adopta su carne al rasparla con la uña, sobre todo en el sombrero y en la base del pie.